Un taller de problemas desarrollado para tercer ciclo
Aquí está una propuesta de taller de problemas desarrollada para quinto y sexto.:
Se llevan a cabo el lunes, día del taller de problemas, y se trabajan las tareas que aquí se describen, tomadas principalmente de tres fuentes: Los metamodelos de Fernández Bravo, problemas tradicionales de segundo grado , problemas en soporte diferente al papel.
Además de esto, los jueves es el día de los "superproblemas", más juguetones, más competenciales y más bonitos, casi siempre con materiales y a veces fuera del aula.
-- Dos series de 10 fichas para quinto. Una semanal, más o menos. Cada ficha tiene dos partes separadas:
--Algunos problemas que no están en soporte ficha. Hay que prepararlos previamente. Se pueden encontrar aquí
Primer grupo de 10 fichas. Muy sencillitas. Servirían también para final de cuarto. .
Segundo grupo de 10 fichas. Muy sencillas.
Además, en cuanto nos surja algún problema relacionado con la vida diaria del cole (cooperativa, excursiones, noticias, etc.) sin ningún problema se quitan fichas de esta colección para hacer esos problemas surgidos al paso, que seguro que despiertan más interés que éstos..
El planteamiento en sexto es un poco diferente. Hay que incluir bastante trabajo de temas específicos: problemas de tiempo, de velocidad, de regla de tres... Pero como no queremos eliminar los problemas no aritméticos ni tampoco el trabajo demetamodelos, la propuesta para sexto puede ser como sigue, y que está más o menos temporalizada.
|
Material |
Tipo problema |
Objet LONCE |
estánd |
1 SEP |
Problemas de tiempo 1234 |
Específicos |
|
44 |
2OCT |
Problemas de medida 1 |
Específicos |
|
44 |
2 OCT |
Inventa preguntas 1 |
Enlace, expresar preguntas |
|
|
2 OCT |
metamodelos 6 18 Begoña |
Enlace, inventar enunciado |
|
|
3NOV |
Encajar problemas con solución 1234 |
Composición |
|
|
3 NOV |
metamodelos 6 25 oliveira |
Transformación, añadir info |
4.2 |
|
5 ENE |
Problemas de velocidad 1234 |
Específicos |
|
44 |
5 ENE |
Recuento sistemático 4 |
No aritmético |
6.1, |
9 |
6 FEB |
Problemas de porcentajes 12 |
Específicos |
|
|
6 FEB |
metamodelos 6 11 del Rio |
Enlace, expresar preguntas |
9.4 |
|
6 FEB |
Logica de proposiciones 2 |
No aritmético |
8.1 |
|
7 MAR |
Problemas de regla de 3 1234 |
Específicos |
3.1 |
|
7 MAR |
Problemas de probabilidad 1 |
Específicos |
3.2 |
|
8 ABR |
Problemas de organizar datos 12 |
|
2.2, 9.5 |
|
8 ABR |
Problemas que crecen 12 |
Transformación |
2.3 |
|
8 ABR |
metamodelos 6 20 Ive |
Enlace, inventar enunciado |
2.1 |
|
8 ABR |
metamodelos 6 25 moreta |
Transformación , quitar info |
2.5 |
|
9 MAY |
Escaparates 1 |
Enlace, expresar preguntas |
1.1 |
|
9 MAY |
Inventa problemas 1 |
estructuración |
|
|
9 MAY |
metamodelos 6 24 |
Transformación, cambia datos |
|
|
10 JUN |
metamodelos 6 30 ive |
Cambia orden y re-resuelve |
4.1 |
|
Parte de estos materiales se encuentran aquí . Los de metamodelos están aquí. Los no aritméticos, aquí y el resto, aquí.
En sexto continúan también, en día diferente al del taller, los superproblemas o tareas competenciales, para el día de los grandes problemas. Algunos son de clase, otros de aula informática, y otros de exterior.